jueves, 17 de mayo de 2007

Matemática: Secuencia Didáctica de 3 actividades (3 años)

Matemática: Actividad N1

Sala: 3 años
Cantidad de niños: 15
Docente a cargo: XXX
Practicante: Marcela Romero
Profesora de TCPD: Mónica Sánchez


Objetivos:

Que los niños:
- Ejerciten el reconocimiento numérico y realicen el conteo ajustado para reconocer si tienen en su cartón de lotería el número que salió.


Contenidos:

- Reconocimiento numérico
- Conteo ajustado
- Ordinalidad


Materiales y recursos:

- 15 Cartones de bingo
- Cuadrilla para controlar los números que fueron saliendo
- Marcadores
- Bolillas con números del 1 al 6
- Bolsita de tela


Desarrollo de la actividad:

Sentaré a los niños a las mesas y les entregaré un cartón de bingo para cada uno con distintos elementos representando las constelaciones convencionales del 1 al 6. Les contaré a qué vamos a jugar y les preguntaré si alguno antes ya había jugado o si alguien de su familia lo ha hecho. Si alguno sabe me contará en que consiste del juego. Les diré que este bingo es un poco distinto, les preguntaré si pueden decirme por qué y luego les explicaré en qué consiste. Una vez que hayan quedado claras las reglas del juego le pediré a un niño que cante las bolillas conmigo. A medida que salgan las bolillas los niños irán reconociendo el número en voz alta y realizando el conteo en sus cartones donde reconocerán el casillero que deben marcar por la cantidad de elementos que corresponden a ese número. El niño que se encuentre cantando los números conmigo me ayudará a llenar la cuadrilla que también estará confeccionada como los cartones pero con todos los números. El o los primeros en cantar bingo ganarán. Continuaremos el juego hasta que todos hayan llenado sus cartones.


Matemática: Actividad N2


Objetivos:

Que los niños:
- Puedan agrupar distintos elementos en dos conjuntos para diferenciar los que son ingredientes de una receta de otros que no lo son.
- Ejerciten el reconocimiento numérico y realicen el conteo para reconocer que ingredientes (por su cantidad) corresponde a ese número.


Contenidos:

- Reconocimiento numérico
- Conteo
- Agrupar en conjuntos
- Ordinalidad


Materiales y recursos:

- dibujos de elementos que pertenecen a la receta
- dibujos de elementos que no pertenecen a la receta
- cartulina con una columna de números dibujados en el margen izquierdo
- cinta de pegar o pegamento en barra


Desarrollo de la actividad:

Les contaré a los niños que Andrea me pidió que le trajera una receta de galletitas para hacer en su casa, pero como el colectivo se movía mucho se me cayeron los ingredientes de la lista y se mezclaron con otros, y que necesito de su ayuda para ponerlos en orden. Sacaré de mi mochila los dibujos de los ingredientes y de otros alimentos que no van en la receta (cebolla, papa, etc.). Observaré las estrategias que utilicen los niños para resolver la situación problemática e intervendré proponiéndoles separar primero los ingredientes y de aquellos alimentos que no pertenecen a esta receta y poner juntos los que van juntos. Así, una vez identificados los grupos de ingredientes averiguaremos el número que representan pegaremos en orden los dibujos al lado del numero que se encuentra en la cartulina.


Matemática: Actividad N3


Objetivos:

Que los niños:
- Ejerciten el reconocimiento numérico o percepción global y utilicen el conteo ajustado para llegar a la casilla que corresponde por el número o cantidad de puntos que hayan salido en el dado


Contenidos:

- Percepción global o reconocimiento numérico
- Conteo ajustado
- Ordinalidad


Materiales y recursos:

- Una cartulina con el camino dibujado
- Un dado de números o constelaciones (del 1 al 6 )
- 4 conejos hechos de cartón con imán


Desarrollo de la actividad:

Pediré a los niños que se sienten en el suelo frente al pizarrón y los dividiré en 3 o 4 grupos (dependiendo de la cantidad de niños presentes).
Colocaré en el imanógrafo una cartulina con un camino de 20 casilleros en blanco en cuyo extremo habrá un dibujo de un cofre lleno de zanahorias. En el otro extremo de dicho camino colocaremos 3 o 4 conejos de distintos colores (uno por grupo)
En su turno un jugador cada grupo tirará 1 dado que le indicará el número de casillas que debe avanzar.
El grupo que llegue primero al cofre lleno de zanahorias es el que gana el juego. Seguremos jugando hasta que todos los grupos hayan llegado identificando quien llegó segundo, quien tercero y quien cuarto (de haber un cuarto grupo)